Tacto prostático

Tacto Rectal (DRE)

Un examen rectal digital es una prueba de detección para hombres y mujeres. Permite a un médico revisar la parte inferior del recto, la pelvis y la parte inferior del estómago para detectar cáncer y otros problemas médicos, que incluyen:

  • · Cáncer de próstata en los hombres
  • · Sangre en las heces o una masa anormal en el ano o en el recto
  • · Cáncer de útero o cáncer de ovario en las mujeres, junto con un examen vaginal

¿Quién Realiza mi DRE?

Un especialista  o un ginecólogo realizará su DRE en una sala de examen privada en nuestros consultorios. Un ginecólogo es un médico que se especializa en afecciones en los órganos reproductivos de una mujer. Otros tipos de médicos, entre los que se incluyen gastroenterólogos, cirujanos y oncólogos, pueden realizar un DRE para obtener más información acerca de posibles hallazgos anormales. Un gastroenterólogo es un médico que se especializa en el tracto gastrointestinal (GI). Un oncólogo es un médico que trata el cáncer.

¿Cómo Debo Prepararme Para un DRE?

No se requiere ninguna preparación especial antes de realizarse un DRE. Sin embargo, debe informar a su equipo de atención médica si tiene hemorroides o fisuras anales. El DRE podría agravarlas.
Cuando llegue al consultorio del médico, se le solicitará que firme un formulario de consentimiento. Este formulario declara que usted comprende los beneficios y los riesgos del DRE y acepta realizarse la prueba. Hable con su equipo de atención médica acerca de otras inquietudes que pudiera tener.

Durante la Prueba

En los hombres. El médico le solicitará que o bien permanezca de pie y se incline hacia adelante o bien que se tumbe de costado en una mesa de exploración con las rodillas recogidas en el pecho, en posición fetal. Para comenzar el examen, el médico se colocará un guante lubricado e introducirá con cuidado un dedo en el recto. Es posible que le pida que se relaje y que respire profundamente cuando comience el DRE. El médico luego determinará el tamaño de la próstata y palpará para detectar la presencia de nódulos, áreas de consistencia blanda o dura y otras anormalidades. El médico también examinará la pared del colon inferior/recto.

En las mujeres. Normalmente, el médico le pedirá que se acueste boca arriba sobre una mesa de examen y que coloque sus pies en estribos elevados. Es posible que le pida que se relaje y que respire profundamente antes de introducir con cuidado un dedo en el recto, después de haberse colocado un guante lubricado. El objetivo es palpar los órganos reproductores y el intestino. El médico también puede palpar para detectar anormalidades en los órganos internos aplicando presión en la parte inferior del abdomen o en el área pélvica con la otra mano.

¿Es Doloroso?

Por lo general, el DRE no es doloroso, pero puede ser molesto. Si la próstata está agrandada, es posible que sienta cierta molestia o un leve dolor durante el examen; no obstante, el dolor es inusual. También es posible que sienta la necesidad de orinar.

Después de la Prueba

¿Qué debo esperar después de regresar a casa? Inmediatamente después de un DRE, podrá regresar a sus actividades habituales. Es posible que haya un leve sangrado en el recto después del examen, especialmente si tiene hemorroides o fisuras anales. Informe al equipo de atención médica si tiene un sangrado rectal importante.

Experiencia

Tu salud es lo más importante. Debe confiarlo solo a los mejores profesionales.

Tratamiento Personalizado

Las opciones de tratamiento coincidirán perfectamente con los objetivos de las complicaciones que puedan surgir.

Seguridad y Calidad

Todos los miembros de Cenoni han sido capacitados a profunidad para ayudar en cualquier situación.