Valoración de mamas

Inspección:

En la inspección se observan ambas mamas tratando de descubrir asimetrías, abultamientos, deformaciones, retracciones, etc. El examen se efectúa estando la paciente acostada, sentada o de pié. Para distinguir asimetrías entre una y otra mama puede ser conveniente pedir a la persona que se siente y que ponga sus brazos a los lados en forma de jarra y empuje con sus manos contra las caderas. Luego, se examina solicitándole que levante los brazos hacia arriba.

Palpación:

La palpación se efectúa habitualmente estando la paciente acostada de espalda. Se le pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y coloque la mano detrás de la cabeza. Toda la glándula debe ser examinada, incluyendo los cuatro cuadrantes, el tejido bajo del pezón y la cola de las mamas. Además, se deben examinar las axilas.

El examen se efectúa presionando con los dedos contra la pared torácica. El recorrido puede ser en forma radial (desde el pezón a la periferia hasta completar todo el círculo) o por cuadrantes.

Si se tiene la sensación de palpar un nódulo, es necesario precisar:

  • · La ubicación
  • · El tamaño
  • · La forma y si se logra delimitar con facilidad (bordes)
  • · La consistencia
  • · Si es sensible
  • · Si es posible desplazar o está adherido a los tejidos vecinos.
  • · Si la piel está comprometida (ej: enrojecida o con aspecto de “piel de naranja”)

El examen de las mamas es muy importante en las mujeres, especialmente para detectar precozmente la presencia de un cáncer. Se efectúa mediante la inspección y la palpación.

Experiencia

Tu salud es lo más importante. Debe confiarlo solo a los mejores profesionales.

Tratamiento Personalizado

Las opciones de tratamiento coincidirán perfectamente con los objetivos de las complicaciones que puedan surgir.

Seguridad y Calidad

Todos los miembros de Cenoni han sido capacitados a profunidad para ayudar en cualquier situación.